¡Hola chic@s!
¿Qué tal? Vamos a por el viernes. ¡Adelante, que estáis respondiendo fenomenal!.
Recordaros que a parte de estas tareas que vamos poniendo los profesores, es importante, que hagáis esas otras que os vienen genial: cocinar, ayudar en las tareas domésticas, jugar, leer, hacer deporte...
Venga, mucho ánimo.
VALORES
SOCIALES
Tema: La empatía
Escribid en el cuaderno de lecto-escritura el concepto y cuatro situaciones en las
que la hayáis sentido.
LENGUA
4. Gramática: El predicado verbal. Los complementos.
Recordad el
predicado verbal tiene como núcleo
el verbo ( formado
por cualquier verbo excepto ser, estar y
parecer).
Al lado del verbo hay un grupo de palabras que son
los complementos.
·
Complemento directo(CD).
Para saber el complemento
directo preguntamos al verbo qué.
Se puede sustituir por los pronombres: lo,la,
los,las.
Los pronombres
átonos: me,te,se,lo,la,nos,os,los,las son complemento directo.
·
Complemento indirecto (CI).
Para saber el complemento
indirecto preguntamos al verbo a quién o
para quién
( Suelen llevar estas preposiciones a, para)
Se puede sustituir por los pronombres: le,les.
Los pronombres
átonos: me,te,le,nos,os,
les son complemento
indirecto.
Adjunto foto,
audio ( en el correo) con la teoría y análisis sintáctico oraciones.
Lo copiamos en el
cuaderno con los ejemplos analizados de oraciones y sustitución de complementos por pronombres ( en la foto). Se estudia bien. Autoevaluación.
Adjunto unas oraciones para analizar sintácticamente y después de ese análisis sustituir los complementos por pronombres. Según se especifica.
Importante: hacer actividades
del blog. Es fácil y os vendrá genial.
Feliz día!!!
Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
Cualquier duda me vais diciendo.
Un enorme abrazo virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario